Piel radiante (Primera parte)

El bloqueador solar un aliado infalible contra el envejecimiento, las manchas y las líneas de expresión.

Esa delicada capa que te recubre de piel a cabeza es el órgano más extenso del cuerpo, tu carta de presentación desde el primer hasta el último día de tu vida y tu aliada más sensual. Suavizarla, mimarla y cuidarla es tu mayor reto.

Mi experiencia personal me ha demostrado con el paso de los años que no todo es tan grave como parece y que la piel es mucho más bella y agradecida que lo que piensas. La mía es mixta y durante largo tiempo batallé contra el acné y las manchas solares, con faciales mensuales y fuertes productos que no hicieron mayor diferencia. Hoy lucho a diario contra la resequedad y las “líneas de expresión”, término diplomático para llamar a las detestables arrugas. A mis 45 años te confieso que he por fin he logrado encontrar un balance ideal, gracias a mi curiosidad incansable y a la ayuda de expertos que he conocido  a lo largo de mi carrera y a quienes debo largas horas de pláticas y maravillosos productos que quiero compartir.

“Aprende el idioma de tu piel”, me dice a menudo la doctora Maribel Pedrozo Collazo, mi consejera de cabecera en este tema. “Deja que te pida lo que necesita y no la agobies tanto”. Es fácil escuchar estas palabras, pero casi imposible ponerlas en práctica cuando el espejo te muestra barritos que no sanan o manchas que parecen cada día más oscuras. Con tantas opciones de cremas y productos que prometen milagros, es imposible no caer en la tentación de probarlos todos, hasta encontrar algo que funcione.

Allí radica la mayoría de los errores. Hay que cuidar la piel, pero también dejarla renovarse, repararse y sanar. Atiéndela y quiérela pero en su justa medida.

Si pudiera darte un solo consejo válido hoy, mañana y siempre para mantenerte joven y bella durante mayor cantidad de tiempo es usar a diario bloqueador solar. Es un producto infalible contra el envejecimiento y mi mejor apuesta a largo plazo. Hay muchas opciones disponibles en aerosol, crema y líquido con diversos niveles de protección, aunque siempre recomiendo como mínimo un factor de protección solar o SPF de 35 o más alto.  Tienes que ser constante y no comenzar el día sin aplicarlas, no simplemente para evitar arrugas y manchas sino lesiones mortales como el cáncer de piel.

Buscar opciones infalibles y ensayar hasta encontrar la adecuada es el primer paso para cambiar y mejorar la apariencia de la piel.

Esta es mi lista de favoritos por su contextura no grasosa o gruesa, ideal para todo tipo de pieles pues no causan brotes en pieles acnéicas, ni resecan aquellas que necesitan mantenerse hidratadas:

Bienfait UV spf 50 super fluid Facial Sunscreen de Lancôme. Lancome-usa.com

Time Defiance UV Defense SPF 50 Ultra Facial Sunscreen de Artistry.
Amway.com

Eau Thermale de Avène High Protection Emulsion 50+.
En farmacias.

 Los filtros solares son la estrategia para luchar no solo contra el paso del tiempo sino contra el temido cáncer de piel o melanoma, la forma más mortal. Por eso hay que comprometerse con su uso diario pues la exposición al sol sin protección es el principal factor de riesgo.

Según la Academia de Dermatología Americana más de 3,5 millones de nuevos casos de cáncer de piel se diagnostican en los Estados Unidos anualmente. Lo que implica que uno de cada cinco americanos desarrollará cáncer de piel en su vida.

El presidente de esta institución Ronald L. Moy, MD, MPH, resume las ventajas de usar bloqueador solar:

"Para reducir el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro, los dermatólogos siguen recomendando la aplicación de una capa generosa resistente al agua, de un protector de amplio espectro de que proteja contra dos tipos de radiación ultravioleta (UVA y UVB) - con un SPF 30 o mayor, en junto con otras prácticas de protección solar, tales como limitar la exposición al sol, buscando la sombra, y el uso de ropa protectora, sombreros y gafas de sol. "

A la hora de buscar un buen bloqueador solar hay que fijarse que contenga los siguientes ingredientes:
Oxido de Zinc, Dióxido de Titanio y Oxibenzona. Estos ingredientes activos absorben, reflejan o dispersan la luz ultravioleta.

Siempre recomiendo reaplicar el bloqueador solar en los días en que estamos mayor expuestos al sol. Por eso siempre cargo en mi bolso uno de tamaño pequeño que sirva en caso de emergencia como:

Natural Sunscreen Spf 30 Stick de Yes to Cucumbers, que se consigue en farmacias.

La constancia y disciplina con la aplicación del bloqueador solar es el primer paso para ganar la batalla contra el paso del tiempo! Ánimo!

Enlaces relacionados

Blog
El Drama del Azúcar

Bien lo dice con gracia mi amiga María Morales, editora adjunta de People en Español: "Hay que usar el azúcar para exfoliar y no para engordar"...

Blog