Pasarela InFashion: Talento y futuro


"Se necesita trabajar duro, ser creativos y demostrar por qué son el futuro de la moda", con esta corta pero contundente frase definió Pilar Luna, la directora de revista InFashion el criterio de selección de los cinco nuevos creadores que participaron en la pasarela Infashion en Colombiamoda 2013.

Pilar es una de las mujeres que más sabe y apoya el diseño en Colombia. Sus aportes han definido la carrera de muchos aspirantes a un lugar dentro de la industria. Y quienes se han logrado destacar tienen no sólo una gran deuda de gratitud sino un serio compromiso con ella.

Más que la propuesta como tal  de cada uno de estos diseñadores me impactó la forma en que lograron integrar su talento y trabajar juntos para lograr un desfile con coherencia e identidad. Quiero también destacar la destreza demostrada con el manejo de distintos materiales y técnicas tan tradicionales como los tejidos y tan modernas como los cortes láser.

La pasarela tuvo dos matices muy distintos, casi comparables al cielo y el infierno. Uno lleno de luz y femineidad con los diseños de Natalia Londoño, en suaves tonos crudos como blanco y beige y el contraste de vestidos y faldas vaporosas combinadas con chalecos, suéteres y prendas de lana.  Algunas prendas con cortes de cuero que tuvieron acentos metálicos fueron mis favoritas.

Los tocados seleccionados para complementar los looks, creados por La Coquito merecían una pasarela aparte. Qué maravilla de piezas, impactantes, originales y de gusto exquisito. Mis felicitaciones a Tomás Montoya, quien fabrica sus piezas con técnicas originales pero con un toque moderno y arquitectónico muy especial. El calzado y los accesorios de Todo un Cuento, de Lina María y Ana Lucía Mejía remataron de manera romántica y armoniosa la propuesta. Muchos zapatos de amarrar de caña larga y bonitas combinaciones de colores, tacones gruesos tallados y grabados sobre el cuero.

De la luz pasamos a la penumbra, al misticismo y al fanatismo. Puede darme cuenta con los aplausos y el apoyo del público que tanto Bastardo como A New Cross tienen una aceptación increíble dentro de la juventud colombiana. Lo celebro y  los felicito por encontrar su leguaje propio y su mercado asegurado.

A New Cross, de Nicolás Rivero y Vanessa Gómez quienes definen su estilo como vanguardista y fácil presentaron una colección unisex “Atratus” con distintas camisas, chaquetas y pantalones en materiales más livianos a los acostumbrados, en matices opuestos de blanco y negro.

Nicolás Cuesta y Rubén Antorveza de Bastardo mostraron gran maestría con los estampados gráficos basados en un morboso caso criminal y los cortes de cuero con láser. Modernidad e irreverencia entre piezas ajustadas combinadas con otras anchas para mostrar su visión particular del cuerpo femenino.

Distintas historias, distintos puntos de vista. Cinco talentos persiguiendo un mismo sueño.

Va un especial saludo de admiración y respeto a Pilar Luna 

por su pasión y dedicación por tejer año tras año la historia de la moda colombiana.


Enlaces relacionados

Blog
Blog