GABA: Aliado natural de la felicidad

En mi búsqueda para encontrar alternativas para calmar la ansiedad, combatir el estrés y ser más productiva, tuve la suerte de contar nuevamente con los consejos de mi amiga la doctora barranquillera Maribel Pedrozo Collazo.

gaba-1.jpg

Cada vez que viajo a Miami visito su maravilloso recinto de paz y buena energía: Biobell Oriental Med Spa, allí me hago faciales y peels para mantener mi piel radiante y jóven, aspecto que trataré a fondo en otro momento.

Durante una de nuestras sesiones de belleza empezamos a discutir sobre el tema de la depresión, que afecta a seis de cada diez personas en el mundo, intentando conseguir una respuesta distinta a los medicamentos conocidos que aunque cumplen ciertas funciones a la larga crean una seria dependencia. De esta charla resultó la mención del GABA o ácido aminobutírico como maravillosa opción que hoy hace parte de mis suplementos vitamínicos. 

Los invito a leer esta breve y sustanciosa entrevista sobre este producto que me ha cambiado la vida.

* Dra Maribel cuéntanos sobre el GABA y sus propiedades:

"Todas queremos lucir bellas , delgadas, calmadas , relajadas. Soñamos con reducir a cero el estrés  y la ansiedad, poder dormir…acabar con esas feas ojeras que nos sorprenden al levantarnos por la mañana. Anhelamos encontrar  una cura mágica contra el envejecimiento.  En esa búsqueda  desesperada no nos damos cuenta que nuestro propio cuerpo y la madre naturaleza nos ofrecen  la respuesta día a día. Vivimos en un mundo expuesto continuamente a grandes estímulos externos: ruido, mala alimentación, computadores y aparatos electrónicos, polución. La sobreestimulación por culpa de todos estos factores nos convierte en víctimas del Síndrome de BURNT OUT. El cuerpo humano fabrica su propio calmante para combatirlo, siendo éste el GABA o ácido gamma aminobutírico.

El problema es que la sobrecarga de estímulos es demasiado grande y al estar acompañada de mala alimentación agota la producción natural de GABA a nivel cerebral aún antes de que alcance a surtir efecto. Es por esto que debemos incorporarlo como suplemento en nuestra alimentacion diaria. El GABA es un neurotransmisor con efectos relajantes que se ha puesto muy de moda. Ya en 1999 el reconocido Dr Atkins en su libro "Vitanutrientes" lo define como el VALIUM NATURAL. El GABA , sustancia natural, ctúa como una esponja que absorbe el ecxeso de adrenalina e induce a la relajación. También favorece la liberación de la hormona de crecimiento (GH) que tiene propiedades ANTI-ENVEJECIMIENTO".

* ¿EL GABA sirve también para dormir mejor?

"Claro que sí. El GABA nos ayuda a combatir el insomnio. Recordemos que dormir bien es lo más importante para nuestra salud física y mental.  El sueño es un recuperador del equilibrio del almay el cuerpo, la ausencia o la medida correcta de horas de sueño se reflejan en nuestra belleza externa. Además del suplemento de cápsulas de GABA tengo una sencilla receta casera antes de de ir a la cama que nos ayuda también a relajarnos: Media manzana con una cucharada de miel de abeja natural.

*¿Qué otros beneficios aporta el GABA a nuestro organismo?

  • La lista es larga pero estos son los principales atributos:
  • Controla los ataques de pánico por ser el calmante natural del cuerpo.
  • Relaja en caso de sobreestimulación.
  • Resuelve la angustia y la ansiedad de forma natural.
  • Ayuda a los atletas a lograr un óptimo aumento de la masa muscular.
  • Tiene propiedades inhibitorias del dolor.
  • Actúa eficientemente contra estados depresivos.
  • Puede utilizarse para ataques convulsivos.

*¿Hay alimentos o vitaminas que contribuyan a combatir el estrés y la depresión que puedan complementarse con el GABA?

Las vitaminas fundamentales para combatir la depresión y la ansiedad son: B1, B6, B12, magnesio, zinc, y aminoácidos.

Pueden tomarse como suplementos o al ingerir alimentos anti-oxidantes y rejuvenecedores como: 

Pescado, dátiles, té verde, té de manzanilla, valeriana, salmón, espárragos, repollo, miel, gérmen de trigo, avena, plátano, frutos,secos, chocolate negro, brócoli, atún, legumbres, huevos, leche, aguacate, algas, berros, salsa de soja, arroz integral germinado y frutos rojos entre muchos otros.

*¿Cómo debe consumirse y dónde se consigue?

En tiendas naturistas existen distintas versiones. Personalmente empecé hace dos años no solo a consumir GABA como suplemento sino a buscar la fórmula para fabricar mi propia receta enqriquecida con aminoácidos. 

Recomiendo dos cápsulas al día: una en la mañana y otra en la noche. Pueden pedirse por e-mail en biobell@aol.com o por teléfono : 1-305-666-3233 Cada frasco de 60 cápsulas cuesta $28 dólares.