Cromos 2014 - El más elegante: Francisco Leal

Textos: Kika Rocha /  Fotos: María Elisa Duque / Revista Cromos

Francisco Leal

¿Qué buscas transmitir con tu forma de vestir?

Yo creo que uno se viste según el interior. La ropa está hecha para comunicar, para plasmar un poco lo que uno quiere decir sin palabras.

¿De quién heredaste tu pasión por la Moda?

De mi abuela, de mi mamá, de mi papá.

¿A qué hombres admiras por su imagen? En Colombia y el mundo...

En Colombia te puedo decir que Diego Muñoz, abogado, el Mono Casas. Afuera me fascina cómo se viste el príncipe Carlos, que es un hombre súper clásico pero me encanta cómo se divierte vistiéndose.

Un diseñador preferido, uno con el que sueñas vestirte y otro que jamás llevarías

Admiro muchísimo a Miuscha Prada, me encanta ella como persona, cómo maneja su marca. Con el que sueñe, la verdad es que cada temporada pasa algo, entonces no me gusta encasillarme; y “nunca digas nunca”, en la moda todo cambia, así que prefiero no limitarme en nada.

Lo más arriesgado que te has puesto.

La verdad es que mi básico siempre es una camisa gris, unos jeans pero me aseguro de jugar con los zapatos, ya sea con el color o con un material raro.

¿Qué consejo les das a tus amigos cuando te piden asesoría de vestuario?

Yo he analizado una cosa en los hombres y es que se visten una talla más grande. En Colombia todo es médium y eso me parece que no ayuda porque no te da horma, se ve poco elegante, y otra cosa, las camisas. Cuando uno se pone una camisa rosada se ve mucho más joven que la camisa blanca. En mi opinión un color que no ayuda mucho es el café, me parece poco elegante.

Jamás me visto de negro, no tengo absolutamente nada de ese color en mi clóset, porque yo vibro con el color.

¿Te atreves a decirle a una amiga/o que está mal vestida?

Si me lo pregunta sí.

¿Cuál fue tu pinta favorita de este año y cuál la peor?

Bueno, la peor espero no tenerla, y la mejor, me fascina un blazer. Siempre llevo uno en el carro porque cuando estoy corriendo me ayuda a solucionar.

Una tendencia de moda que te tenga encantada en este momento.

Yo creo que es algo de siempre y es que me encantan los vestidos hechos a la medida. Creo que hay una diferencia gigantesca en cómo te ves, en la horma, en la comodidad que te da. Y teniendo en cuenta que la ropa es una inversión, yo creo que sale mejor tener tantos vestidos sobre medidas y no 29 que te queden grandes.

¿Cuándo decides lo que te vas a poner? ¿La noche anterior o esa misma mañana frente al CLOSET?

Yo nunca pienso lo que me voy a poner. No le gasto medio minuto de mi vida. Yo parto de que todo lo que hay en mi closet me gusta y todo tiene que funcionar. Salgo de la ducha y me visto dependiendo de lo que tenga, si sé que voy a estar en el taller pues jeans y tenis. Y si tengo otra cosa pues juego con los zapatos.

Ahora me gusta usar las medias que no se ven y llevarlas con vestido, es una tendencia que me funciona perfecto para la temperatura de Bogotá y me gusta ridiculizar un poco el look.

Tu amuleto de la buena suerte.

Yo creo que Dios básicamente, y que nunca me quito mi anillo de casado.

Tu prenda y accesorios favoritos.

Los jeans, me parecen el mejor invento del mundo, y una maleta. Me parece muy poco práctico un hombre que lleva billetera, gafas, celular, papeles metidos en los bolsillos, porque te deforma y te hace ver 10 tallas más grande. Yo siempre llevo maleta y me divierto mucho comprándolas.

Consejos para que los hombres tengan en cuenta a la hora de vestirse.

Me parece muy aburrido dar consejos. Pero lo que aplico yo es tener en cuenta qué edad tengo, cómo es mi cuerpo, qué hago y a dónde voy. Yo no creo que haya gente fea, sino que mostramos lo que no tenemos que mostrar. Lo mejor es aceptarse tal cual, no hay que pelear con la cadera, ni con las piernas. Trabajar con lo que se tiene.