Cromos 2014 - Cambio positivo: Alejandra Azcárate

Alejandra Azcárate

¿Qué buscas transmitir con tu forma de vestir?

Yo considero que la moda es la expresión visual de la personalidad, entonces me gusta transmitir alegría, autenticidad y libertad.

¿De quién heredaste tu pasión por la Moda?

Mi mamá es bastante apasionada de la moda entonces es un tema con el cual crecí. Aparte de eso creo que un tema amplificado desde niña por los viajes, las experiencias, la gente que uno se va encontrando en el camino. Así que fui desarrollando esa pasión por la moda, estudio, investigo.

¿A qué mujeres admiras por su imagen? En Colombia y el mundo...

En el exterior admiro a Rania de Jordania, a Paloma Cuevas, la española; me encanta Elle McPherson, Uma Thurman. Y de Colombia, no necesariamente porque me identifique sino porque tienen un sello personal que para mí es vital, Gloria Saldarriaga y Olga Piedrahita.

Un diseñador preferido, uno con el que sueñas vestirte y otro que jamás llevarías

De colombianos que me encanten me gusta mucho la propuesta de Olga Piedrahita porquerealmente es una artista que en cada prenda transmite, tiene una propuesta única. Entre los nuevos me gustan Jorge Duque y Andrés Pajón, de los clásicos Ángel Yañez. De los extranjeros pues Valentino y Alexander McQueen. Y no diría que hay un diseñador puntual que nunca usaría, pero sí digamos que alguien que maneje grandes escotes, que maneje lycras, bodies de aros, cosas con excesiva pedrería, encaje mal usado no lo escogería.

Un color favorito. Una opción siempre segura al vestir.

Depende de la ocasión, pero hay colores que me gustan mucho y con los cuales me identifico: morado, negro y rojo con muchísimo cuidado y depende de la ocasión.

Lo más arriesgado que te has puesto.

Mi traje de novia.

¿Qué consejo le das a tus amigas cuando te piden asesoría de vestuario?

Primero que sean consciente de sus limitaciones, que sepan que es lo que deben resaltar y qué ocultar, porque a veces por seguir las tendencias de la moda empiezan a usar una cantidad de cosas que no favorecen a la figura. Segundo, que busquen piezas únicas porque ahora se corre el riesgo de llegar a los eventos y encontrar el uniforme y eso me aterra. Tercero, que se arriesguen, porque por miedo a salirse de la línea usan cosas que ni suenan ni truenan.

¿Te atreves a decirle a una amiga que está mal vestida?

Pero por favor, no solo me atrevo, lo hago de manera obligatoria. Yo considero que la amistad en todos los aspectos debe estar basada en la lealtad y la honestidad. Así que si me piden una sugerencia y veo que algo está fatal, sin el menor dolor lo digo porque prefiero ser franca y no permitir que una amiga salga mal arreglada. Pero si no me piden mi opinión, simplemente me rio en silencio, uno no puede meterse en territorios a los cuales no lo han llamado.

¿Cuándo decides lo que te vas a poner? La noche anterior o esa misma mañana frente al CLOSET?

Si se trata de un evento importante que requiera una producción especial y me haga pensar pues me tomo el tiempo, pero yo me rijo más por los estados de ánimo. Simplemente voy cogiendo las piezas y voy montando la pinta de acuerdo al día, a cómo me siento, y para dónde vaya.

Para eventos de gala ¿cuál es tu fórmula ganadora?

Para mí lo principal es que sea una buena tela, porque puede existir un bonito vestido con unbonito diseño pero con una tela que no soporte esa creación se va a ver ordinario. A partir de ahí trato de buscar una figura que vaya acorde con la mía, que se ajuste a mi necesidad, a lo que quiera expresar en ese momento. Y ahí juego con contrastes de colores. Me aterra e juego del conjunto combinado, siempre le apuesto a algo que lo rompa, un accesorio, algo en el pelo, la cartera o los zapatos, y así no verme ni planillada ni cuadriculada, que no me gusta.

En esa medida ¿te consideras clásica, moderna, vanguardista o alternativa?

Yo definiría mi estilo como mío. Eso quiere decir que al ser mío, es único, no porque sea bueno o sea malo, sino porque es con el que yo me identifico. La personalidad, el criterio y el carácter, son cuestiones totalmente personales, entonces no podría decir que soy hiper moderna porque hay cosas que no uso, alternativa tampoco porque no tengo delirio de rockstar y no me gusta rayar en la línea del ridículo, y tampoco vanguardista porque me ajusto un poco a los lineamientos de acuerdo a lo que me haga sentir cómoda. No traspaso tres bardas para sentirme verdaderamente revolucionaria. Entonces me gusta mezclar un poco. El concepto vintage me gusta en cuanto a diseño, aunque no uso ropa usada.

La prenda favorita en tu armario.

Un buen par de jeans.

Tu amuleto de la buena suerte.

Los anillos, no salgo de mi casa sin ellos, siento que me hace falta media vida.

Tu mejor aliado o arma secreta de belleza: cremas, perfumes, labial..,

Mi arma secreta de belleza, no usar botox.