El reto de la pasarela

La primera oportunidad que tuve de conocer y evaluar a las 20 modelos seleccionadas para participar en la primera temporada de Colombia's Next Top Model fue en el legendario Jockey Club de Bogotá. Un escenario glamoroso y clásico donde se armó una pasarela en el elegante salón de recepciones.

El garbo, estilo y porte de cualquier modelo salen a relucir al caminar. La pasarela o "catwalk" es un aspecto vital y definitivo que deben dominar con seguridad, desparpajo y personalidad las candidatas de este reality" pues hará parte vital de su carrera, de su proyección comercial y de sus futuras alianzas con diseñadores de Colombia y el mundo. Para este reto las chicas tuvieron que desfilar tres looks diferentes: traje de gala, ropa informal y vestidos de baño. En la tarea de evaluar a las concursantes me acompañó María Luisa Ortiz, una brillante diseñadora con ojo crítico y gran experiencia en la materia.

Antes de iniciar el desfile, el equipo de producción dirigido por Mario Valencia, requirió de varias horas para montar el escenario, ubicar las cámaras, verificar que el sonido y la iluminación fueran ideales. Cuando todo estuvo dispuesto Franklin Ramos se reunió tras bambalinas con las chicas y les impartió instrucciones, pues solo contaban con dos minutos para vestirse antes de salir a caminar.

La presentación no fue muy larga, pero tuvimos el tiempo suficiente para evaluar a las concursantes y darles comentarios sobre su desempeño. En esta cruda prueba pocas se lucieron pues no entendieron la seriedad del tema, ni lo crucial que es para la carrera.

Creo que la falla general fue que no se preocuparon por mostrar realmente la ropa, se tropezaban con ella, tambaleaban con los altos tacones, no establecieron contacto visual con el jurado o el fotógrafo frente a ellas. Muchas ni siquiera terminaban su caminata por la pasarela y se regresaban a mitad de camino. Quedé con una impresión muy pobre del grupo en general y tengo que confesar que esperaba mucho más profesionalismo y seriedad.

De nada sirve la belleza en una modelo si no se le saca provecho con actitud e inteligencia. Y en este reto realmente pocas se comportaron como verdaderas maniquíes. No compraría uno solo de los trajes que ví en la pasarela y hay que admitir que estaban bellísimos. No obstante, ya empiezan a destacarse ciertos nombres dentro de la competencia, chicas que espero sigan adelante con determinación y entusiasmo pues hasta ahora comienzan los desafíos.

Tengo mi ojo puesto en chicas como Mary, una morena delgada y con gran porte, en Mónica, una clásica belleza latina muy refinada y femenina. También me impactó Claudia, segura y con personalidad, otra fue Martha, de rasgos exóticos y andróginos a los que puede sacar mucho provecho. También debo mencionar otras chicas que espero se den cuenta muy pronto de que están en el lugar equivocado, una de ellas es Conchita, quien desfiló como colegiala con un canasto inmóvil en sus brazos al que no pudo sacarle ningún provecho. Espero que corrija sus fallas o reconsidere su participación.

 

Para esta prueba me vestí con un traje mostaza de la marca francesa Maje de falda acampanada. Ya lo he lucido en otras presentaciones en Estados Unidos pero me encanta por su diseño y vibrante colorido. Lo complementé con mis zapatos de estampado felino de Jimmy Choo y un collar de espejos irregulares de la marca inglesa All Saints.

photo(1).JPG

Otra de las grandes alegrías de este reto fue conocer al experto maquillista Alejandro Restrepo y  a su equipo, quien se encargará durante toda la competencia de mi arreglo y peinado. Vendrán muchos trucos y recomendaciones de productos que descubrí gracias a su generosidad y talento.

Me pareció novedoso que Alejo creara en mi cabello ondas suaves con la ayuda de una plancha que normalmente se utiliza para alisar. "Duran por más tiempo y se ven más naturales", me explicó. Durante toda la grabación solo tuve que aplicar un retoque con laca fijadora. Siempre cargo en mi kit de maquillaje un tarro tamaño "viaje" del Structura Spray de Curlisto Systems. Es mi preferida pues no endurece el cabello in deja residuos. La compro en curlisto.com

Para mi primera presentación ante las concursantes de Colombia's Next Top Model Alejo optó por un maquillaje natural y luminoso pues se trataba de una grabación durante la tarde. Le encantan las bases ligeras de Chanel como Perfection Lumière que tiene un gran rango de tonos para pieles latinas y cubren imperfecciones sin opacar la piel. Chanel.com. Otro de sus aliados para ese día fué el delineador líquido en negro y las largas pestañas postizas que aplica en segundos. Get in Line de Mark es uno de los delineadores con brocha más fina del mercado. Meetmark.com
En los labios aplicó un brillo suave como este de Laura Mercier en Lip Glace. lauramercier.com
Para los pómulos escogió un rubor melocotón similar a este de Elizabeth Arden en Sunrise. Elizabetharden.com                                    

Luego de los tres retos iniciales con cada uno de los jurados por separado: la sesión de fotos con Raúl, la prueba de la pasarela conmigo y las fotos para el cabezote del programa con Catalina, todos nos reunimos en los estudios de Caracol para seleccionar cinco participantes que debían retirarse de la competencia en este punto inicial. Era el paso final para cerrar con dramatismo y seriedad el primer episodio de Colombia's Next Top Model y demostrar que el compromiso como jurados es serio y real.

Tuvimos en cuenta el desempeño en las tres pruebas y el material fotográfico, y luego de discutir algunos puntos estas fueron las cinco chicas que dejaron el concurso: Naty, Keidy, Tatiana, Juliana y Viviana.

No se pierdan mis comentarios y opiniones después de cada jornada de eliminación. Estaré atenta a los suyos!