El Drama del Azúcar

Eco tips

Esta refinada golosina acelera el proceso de envejecimiento

Bien lo dice con gracia mi amiga María Morales, editora adjunta de People en Español: "Hay que usar el azúcar para exfoliar y no para engordar". Para crear conciencia sobre su efecto nocivo en tu organismo y tu belleza te incluyo esta breve reflexión.

Esa refinada golosina que te endulza a diario el cafecito, el cereal mañanero, los jugos de frutas y tus postres favoritos, es la peor enemiga de tu juventud. Cuanto más la consumes más contribuye a la inflamación de tus tejidos celulares y por ende al envejecimiento.

Este efecto desvastador se conoce como "glicación", un proceso relacionado con el exceso de azúcar que puede dañar casi todos los órganos y funciones del cuerpo humano. Siendo la piel el órgano más grande es uno de los más afectados y por eso la consecuencia lógica es el aceleramiento de su proceso de deterioro.

Si ya estás alarmada y jurándote imposibles como no comerte nunca más ni un caramelo quiero profundizar en la materia, pues sé que es difícil renunciar al pastel o helado que te hace feliz de vez en cuando. El problema más serio es su uso o mejor dicho su "abuso" cotidiano. Muchas veces la consumimos sin darnos cuenta de la cantidad. Para darte un ejemplo alarmante una sola gaseosa de tamaño grande, un café helado, o un jugo de fruta procesado, contienen más de 450 calorías y el equivalente a dieciseis cucharadas de azúcar. Con tres o cuatro de estas bebidas diarias estás envejeciendo y dañando tu organismo a un ritmo vertiginoso. Si tan solo hicieras el esfuerzo de reemplazarlos por agua pura con rodajas de limón, té verde hecho en casa, jugos de fruta recién exprimidos notarías la diferencia en cuestión de días en tu apariencia y tu silueta.

Para que te quede bien claro el proceso de la glicación acudí a un experto en el tema, el doctor Alejandro Pedrozo quien me resumió el proceso:

El azúcar, al ser ingerida directamente o absorbida a través de algunos alimentos, se transforma en glucosa. Si esta glucosa es excesiva, no encuentra vehículo que la transporte a las células y termina uniéndose a las proteínas. Esta unión indebida es la glicación que las deteriora y acaba inutilizando. A medida que los seres humanos crecen, la recuperación de las proteínas es más lenta y menos efectiva por lo que aumentan las oxidadas y glicadas en todo el cuerpo. En palabras menos científicas, se acumula más basura en los espacios celulares y se produce así la inflamación de los tejidos.

Ya que el cuerpo humano ésta compuesto en su mayoría por proteínas, el daño que le produce el proceso de glicación a las proteínas da lugar a un deterioro de todos los órganos vitales: pulmón, hígado, cerebro, riñones y corazón. De hecho, los desórdenes vasculares, neurológicos y de la visión, tienen su origen en los procesos de glicación, donde las moléculas de glucosa se atan a las proteínas como si las estuvieran caramelizando, quitándoles así toda su funcionalidad.

Suena terrible, ¿verdad? Me da escalofrío pensar que se produce en todo el cuerpo, pero como mi obsesión es el tema de la piel, concentrémonos de nuevo en su fatal relación con el azúcar refinada. Nuestra dulce enemiga se une a la proteína de colágeno y esa acaramelada relación hace que este pierda sus propiedades provocando flacidez y descolgamiento. Adiós elasticidad y tersura.

Llegó la hora de hacer algo, ¿no crees?. Hay dos maneras de combatir el problema, siendo la primera lógicamente mejorar tus hábitos alimentarios y la segunda usar productos antienvejecimiento que contengan ingredientes capaces de impedir esa unión entre el azúcar y el colágeno.

Aquí te presento alternativas sencillas para tomar medidas al respecto, prevenir el deterioro y mantenerte más bella y fabulosa.

Dietas saludables

Esta es la lista de alimentos que te permiten reparar a diario los órganos y la piel. Consumirlos a menudo puede hacer maravillas por tu salud:

1- Raíces de turmérico y gengibre:

La primera es un ingrediente de cocina" de la India y proviene de la planta de cúrcuma, la segunda es vital en la cocina tailandesa y japonesa. Ambas contienen fitoquímicos que reprimen las mutaciones genéticas de las proteínas y decrecen el potencial de inflamación. Entre sus múltiples virtudes se conoce la prevención del cáncer de seno, la prevención de la artritis y la reparación del tejido muscular...

2- Grasas monoinsaturadas:

El aceite de oliva virgen, las nueces, los frutos secos y el aguacate eliminan la respuesta inflamatoria de la grasa corporal que inhibe el adecuado uso de la glucosa. Su función primordial es por lo tanto ayudar a regular el metabolismo celular.

3- Salmón:

Uno de los alimentos más importantes en la lista pues ayuda a la reparación celular por ser rico en ácidos omega 3, como lo son nuevamente las nueces y el aceite de linasa.

4- Frutos rojos:

Moras, fresas, frambuesas, agrás, cerezas....además de deliciosas son ricas en antioxidantes y a nivel celular combaten los radicales libres que causan el daño cutáneo y la inflamación.

Alternativas de endulzantes más saludables:

El agave, la estevia, la fructosa o azúcar de frutas, la miel, la panela.



Cosméticos Aliados

Esta es la lista de ingredientes que se usan a nivel cosmético para combatir el paso de los años con maravillosos resultados. Se incluyen en los productos de belleza pues sirven de vehículo para el azúcar, evitando así que esta se una a las proteínas y se produzca la temida glicación:

1- Extracto de Hongos

Son generalmente utilizados en la medicina china tradicional y algunas variedades como el hongo shitaki son poderosos antioxidantes que combaten los radicales libres. Una de mis cremas favoritas y económicas que lo contiene es la de Aveeno Active Naturals, se consigue en todas las farmacias americanas a precios muy favorables y es realmente una opción maravillosa.

2- Acido alfalipóico

Una molécula pequeña pero poderosa que ayuda a las células a sanar y cicatrizar evitando la inflamación.La línea orgánica Per-fekt que se encuentra a nivel mundial en las tiendas Sephora trae un humectante con color llamado Skin Perfecction Gel que incluye este ingrediente activo y es ideal para lograr una piel radiante.

3- Granos rojos de café

La pulpa que recubre el preciado grano es un antioxidante tres veces más poderoso que el té verde otro maravilloso aliado de la belleza que tiene su capítulo especial en este libro y que debe consumirse y aplicarse tópicamente. La línea de cremas Re-Nutriv de Estée Lauder son un lujo un lujo en el que vale la pena invertir.

Entre los 45 ingredientes rejuvenecedores que la componen están tanto los frutos rojos de café como los extractos de té verde y blanco.

4- *Vitamina C *

La más famosa de los antioxidantes por sus propiedades anti-inflamatorias y rejuvenecedoras de la piel. Ilumina y tonifica el rostro y se recomienda para eliminar ojeras. La línea francesa De La Roche Possay tiene una crema para el contorno de ojos excelente y la humectante facial C-Vit de Sesvalia es muy reconocida.

  1. Ginseng

Posee más de 25 ingredientes antioxidantes que combaten las toxinas debido a la polución ambiental. La crema multivitamínica Ginseng distribuída por Tiens es una de las mejores en el mercado.

Ya lo sabes. Con todas estas alternativas disponibles actualmente para preservar nuestra belleza se acabaron las excusas. ¡Declárale la guerra al azúcar refinada!